1. CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS

     

    Para mejorar la salud del personal de esta Diputación Provincial, y coincidiendo con la semana Europea de la Prevención de Riesgos Laborales, vamos a realizar una serie de talleres para prevenir trastornos musculoesqueléticos (TME).Información campaña TME 2022 Los talleres se celebrarán en las aulas de formación del centro Julián Murillo, y serán actividades de 20-25 minutos cada uno. Todo el personal de la Diputación de Cáceres y el OARGT puede participar en estos talleres, remitiendo correo electrónico antes del 21 de octubre con solicitud adjunta a , quienes confirmarán su inscripción según disponibilidad de plazas. modelo solicitud El personal deberá…

     

  2. Hidratación, ¿qué debemos saber?. Por una Diputación + Saludable

     

    Una correcta hidratación es imprescindible para el mantenimiento de la vida y la realización de los procesos fisiológicos. En verano, y especialmente si realizamos ejercicio físico o actividades intensas deberemos prestar atención a unas recomendaciones básicas que podéis ver en la siguiente ficha preventiva: HIDRATACIÓN DIPUTACIÓN DE CÁCERES

     

  3. Intemperie. Altas temperaturas. Por una Diputación + Saludable

     

    Los trabajos a la intemperie pueden suponer un riesgo para la salud, especialmente en la época estival, entre otros factores por la exposición al calor y a las radiaciones ultravioletas. En esta ficha preventiva podéis encontrar algunas recomendaciones y medidas preventivas que os ayudarán a proteger vuestra salud. Dip. Cáceres Intemperie. Altas temperaturas

     

  4. Golpe de Calor – Por una Diputación + Saludable

     

    El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. Las condiciones climáticas de nuestra región provoca este tipo de accidentes laborales con frecuencia por lo que debemos estar atentos para prevenirlos.   Aquí te dejamos información preventiva de cómo prevenir y tratar el golpe de calor. Píldora Informativa Golpe…

     

  5. Charla «Hábitos Saludables, para la prevención y control del sobrepeso y la Obesidad»

     

    Buenos días, para aquellas personas que no pudieran venir a la charla sobre «Hábitos Saludables, para la prevención y control del Sobrepeso y la Obesidad», el día 13 de mayo de 2022, os dejo aquí la presentación en pdf, realizada por la doctora Ascensión García. Por otro lado, en este enlace podréis ver un breve vídeo en el que explicamos en qué va a consistir el Programa de «Control del Sobrepeso y la Obsidad». Aquí os dejo el video de la charla del día 20 de mayo para aquellos que no pudieron asistir y el pdf de la presentación.  

     

  6. Dieta Mediterránea. Por una Diputación + Saludable

     

    El interés por la dieta mediterránea comenzó en la década de 1950 cuando se observó que las enfermedades cardíacas no eran tan comunes en los países mediterráneos como en los EE. UU. Desde entonces, son muchos los estudios, investigaciones que demuestran que este estilo de vida  es eficaz para la prevención de muchas enfermedades, como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis, también, mejora el funcionamiento de órganos como el riñón y el corazón. Si queréis saber más de la dieta mediterránea podéis acceder a la siguiente información. Dieta mediterránea. Diputación de Cáceres Recuerda: ¡NUNCA ES DEMASIADO TARDE…

     

  7. Programa “Control del Sobrepeso y la Obesidad”

     

    La OMS señala que «El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.” Teniendo en cuenta que la obesidad y el sobrepeso son las alteraciones de la salud con más prevalencia en la Diputación de Cáceres, con un 44% de sobrepeso y un 17,5% de obesidad entre el personal que pasó reconocimiento médico en el año 2021; y ya que estas alteraciones de la salud provocan un aumento de la morbi/mortalidad, disminución de la esperanza de vida y afecta negativamente a su calidad de vida, la Diputación de Cáceres va a realizar,…

     

  8. Uso de Mascarillas en la Diputación de Cáceres

     

    Tras la entrada en vigor del RD 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, desde el 20 de abril de 2022,  en la Diputación de Cáceres y el OARGT se establecen las medidas preventivas incluidas en este informe, que como resumen en lo relativo al uso de las mascarillas incluimos en el siguiente cuadro: USO DE MASCARILLA OBLIGATORIO ASCENSOR COMPARTIDO VEHÍCULO COMPARTIDO USO DE MASCARILLA MUY RECOMENDABLE Distancia interpersonal < 1,5 m + Tiempo contacto ≥ 15 min. + NO ventilación…

     

  9. Prevención del Sedentarismo

     

        El Sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de muerte en todo el mundo. La OMS atribuye al sedentarismo el 6% del total de muertes y le hace responsable de 1 de cada 4 casos de cáncer de mama, cáncer de colon, diabetes y cardiopatía isquémica. La falta de ejercicio físico adecuado predispone a sufrir sobrepeso, hipertensión arterial e incremento de azúcar y colesterol en sangre. Podemos encontrar diferentes definiciones de sedentarismo, una de ellas podría ser “la falta de actividad física regular, entendiendo como tal la realización de algún ejercicio de forma continuada durante un mínimo de…

     

  10. Prevención del dolor cervical. Por una Diputación + saludable

     

    La cervicalgia es el dolor que afecta a la nuca o las vértebras cervicales y que puede extenderse al cuello, la cabeza o a las extremidades superiores. La causa más común de dolor cervical son las lesiones de las partes blandas, debidas a traumatismos o deterioro progresivo. Los dolores en la zona cervical de la columna son de los más frecuentes entre la población general, normalmente como consecuencia de malas posturas o movimientos. Tanto a nivel laboral como en el ámbito particular o doméstico podemos encontrar factores de riesgo que propician la aparición del dolor cervical. Para aumentar tu conocimiento…