28 De abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Con motivo de la celebración de Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Diputación de Cáceres en colaboración con las alumnas del ciclo formativo de Grado Superior en PRL que realizan sus prácticas en nuestro Servicio, ha organizado unos talleres y sesiones informativas en materia de PRL, con objeto de informar y sensibilizar a los futuros profesionales de la Seguridad y Salud en el trabajo, alumnos y alumnas de 1º y 2º curso del Ciclo formativo en PRL que se imparte en el IES Universidad Laboral.

El Director del  Área de Personal de la Diputación de Cáceres, Antonio Jiménez, ha participado en el acto, y ha defendido ante los futuros profesionales de la prevención que las personas son el principal valor de cualquier Institución, y no solo hay que protegerlas, sino en la medida de lo posible mejorar su salud, para así además tener un mejor Servicio Público para la ciudadanía, y una Administración más dinámica y eficiente, por ello desde su Área se impulsa las actividades que desarrolla el Servicio de Prevención tanto en el ámbito de la prevención y protección de la salud del personal en su actividad laboral, como aquellas  otras actividades de promoción de la salud que puedan beneficiarles en el ámbito personal.

En este sentido, el Servicio de Prevención de la Diputación y las alumnas de prácticas que ahora desarrollan las mismas en nuestra Institución, han programado una serie de actividades durante la mañana del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y han querido resaltar la importancia de la formación y la sensibilización a las personas como una de las principales herramientas que tienen los servicios de prevención para la PRL y la promoción de la salud. Para ello, han destacado que  no solo pueden recurrir a la formación formal en el aula con una metodología de formación de adultos, sino que es muy útil la formación a través de talleres en el puesto de trabajo, talleres cortos con objetivos de aprendizaje muy concretos y prácticos, en este sentido se han desarrollado con los asistentes unos talleres prácticos dirigido por el personal del Servicio de Prevención de la Diputación y las alumnas de prácticas,  realizado talleres de manipulación de cargas muy relacionado con las actividades laborales aunque también con el ámbito personal, un taller de ergonomía de la vida diaria y un taller sobre la importancia de los desfibriladores para salvar vidas en las paradas cardíacas.

Para la realización de estas actividades, se ha contado con la colaboración de dos
organismos de vital importancia para la prevención de riesgos laborales en nuestra provincia, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y el Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral (CESSLA). Por parte de la Inspección de Trabajo nos ha acompañado Dña. María Fajardo Casajús y por parte del CESSLA D. Juan José Pérez Mayordomo.

Ambas instituciones tienen entre sus objetivos garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y asegurar sus derechos. Por lo que coinciden en este fin con los servicios de prevención y las actividades de los técnicos de PRL, velando por los derechos de las personas trabajadoras, apoyando al personal técnico de los servicios de prevención y las empresas, e impulsando a las empresas para la mejora continua de la PRL. Por todo ello han querido compartir sus experiencias y las funciones que desarrollan con los futuros técnicos de formación profesional en PRL.