1. Programa de Apoyo al Personal y Salud Organizacional

     

    ¡Hola! El final del año siempre es complicado. Las tareas se aprietan, la carga laboral crece, y vamos con más prisas a todo… Parece que con el año se acaba el mundo, ¿verdad? Y si a esto le sumamos nuestros propios procesos personales, a veces podemos sentir que no llegamos, que no merece la pena, o que no vamos a ser capaces. Para ayudarte a gestionar emocionalmente la realidad que vivimos a diario, la Diputación de Cáceres puso en marcha el año pasado el Servicio de Apoyo Psicosocial, dentro del “Programa de Apoyo al Personal y Salud Organizacional”. Un servicio…

     

  2. Campaña Donación de Sangre – Lunes 19 de febrero de 2024

     

    Estimado personal de la Diputación de Cáceres y OARGT, en esta ocasión queremos pedir vuestra colaboración altruista en beneficio de la salud de los extremeños y extremeñas, porque una donación de sangre puede salvar hasta 3 vidas.   La Diputación de Cáceres ha organizado, en colaboración entre la Hermandad de Donantes de Sangre “San Pedro de Alcántara” de Cáceres (Hospital Universitario de Cáceres), una colecta de sangre para el próximo día 19 de febrero de 2024, en la que te pedimos participes, tendrá lugar  en el Edificio Pintores nº10, en horario de 10:00 h. a 14:00h. Recordad que puede donar…

     

  3. Campaña Vacunación GRIPE 2023-24

     

    CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRIPE ESTACIONAL 2023-2024 + VACUNACIÓN RECUERDO FRENTE A COVID-19 OTOÑO 2023 El Servicio Extremeño de Salud (SES) está realizando una campaña conjunta de vacunación COVID19-Gripe Estacional 2023-24, y nos ha solicitado que, para favorecer la vacunación con ambas vacunas, así como el registro de las mismas en la historia clínica de cada usuario/a, todas las personas incluidas en la campaña del SES contacten con su Centro de Salud para proceder a la vacunación según se organice en el mismo. Los grupos prioritarios incluidos en la campaña del SES y que deberán vacunarse en sus centros de Salud…

     

  4. Medidas preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos

     

    Buenos días, en los trabajos a la intemperie podemos estar expuestos a condiciones meteorológicas adversas, incluidas las altas temperaturas, por lo que es necesario conocer y aplicar una serie de medias preventivas que se incluyen en el siguiente informe: Informe sobre sobre las medidas preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas. Que incluye una serie de medidas generales y otras medidas preventivas específicas sobre exposición a: • Altas Temperaturas • Radiaciones Solares (Radiaciones Ultravioletas) • Tormentas • Frio intenso • Precipitaciones: Lluvia, Nieve Y Granizo • Niebla • Hielo y nieve • Viento • Avisos Naranja o Rojo • Conducción…

     

  5. Medidas Preventivas Altas Temperaturas

     

    La exposición a las altas temperaturas puede suponer un riesgo para la salud, actuando como desencadenante o contribuyendo a agravar o descompensar patologías previas. Entre los efectos directos se encuentran agotamiento por calor, calambres, síncopes, dermatitis, edemas de extremidades, y el más grave de todos, que puede provocar secuelas importantes y comprometer la vida, el golpe de calor. Entre los indirectos, agravamiento de enfermedades, principalmente cardiovasculares, respiratorias y renales, toxiinfecciones alimentarias por una mayor dificultad de conservación adecuada de los alimentos e, incluso, alteraciones de la conducta. Además, las altas temperaturas se asocian a un aumento de la mortalidad, así…

     

  6. 28 De abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

     

    Con motivo de la celebración de Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Diputación de Cáceres en colaboración con las alumnas del ciclo formativo de Grado Superior en PRL que realizan sus prácticas en nuestro Servicio, ha organizado unos talleres y sesiones informativas en materia de PRL, con objeto de informar y sensibilizar a los futuros profesionales de la Seguridad y Salud en el trabajo, alumnos y alumnas de 1º y 2º curso del Ciclo formativo en PRL que se imparte en el IES Universidad Laboral….

     

  7. Información preventiva Personal SEPEI

     

    Aquí podrás encontrar la información preventiva de los puestos de trabajo y centro del personal del SEPEI. (Pincha en el enlace para descargar la información en pdf). SEPEI de Cáceres: Conductor-Bombero Jefes de Operativo, Guardia, Parque y Salida Jefe de Área Almacenero Personal Administración SEPEI Coria Conductor Bombero Jefe Salida y Parque SEPEI Plasencia Conductor Bombero Jefe de Salida y Parque SEPEI Navalmoral de la Mata Conductor Bombero Jefe de Salida y Parque

     

  8. Campaña de Vacunación Gripe 2022-23

     

    Desde el Servicio de Prevención se ha programado la campaña de vacunación de la gripe estacional 2022-23. El SES ha solicitado vacunar en sus dependencias a los mayores de 60 años para ofrecer la vacunación del COVID y Gripe, por lo que el Servicio de Prevención de la Diputación vacunará solo a los menores de 59 años. Adjuntamos información completa de la campaña, en la que se incluyen los criterios de vacunación, así como el medio por el que se podrá solicitar. Documento informativo Campaña gripe 2022-23 Ventajas e inconvenientes vacunas gripe 2022-23 Un cordial saludo.

     

  9. PREVENCIÓN DE TRASTORNOS MUSCULO ESQUELÉTICOS – MATERIAL INFORMATIVO

     

    Estamos realizando esta semana una Campaña de Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos (TME), ya que es uno de los principales problemas de salud que nos afecta al personal de la Diputación de Cáceres y el OARGT. Dentro de esta campaña se han programado unos talleres de prevención que puedes consultar en este enlace: https://prevencion.dip-caceres.es/noticia/campana-de-prevencion-de-trastornos-musculoesqueleticos/   Pero además queremos poner a tu disposición material que puede ser de tu interés para prevenir los TME, este material lo hemos dividido en varios apartados, la mayoría en vídeo para que sea más ameno y didáctico, muchos de ellos elaborados por la MUTUA FREMAP, que…

     

  10. PREVENCIÓN DE TRASTORNOS MUSCULO ESQUELÉTICOS EN BOMBEROS DE CÁCERES

     

      En el análisis de las causas de bajas en el SEPEI de Cáceres, tanto por enfermedad común como por accidente de trabajo, nos hemos encontramos que los trastornos musculoesqueléticos (TME) son el principal motivo de bajas laborales, por lo que consideramos que es uno de los principales problemas de salud de nuestro personal, y que afecta no solo a nivel laboral sino también a su calidad de vida. Por ello, queremos daros una serie de recomendaciones que pensamos pueden ayudar a disminuir la incidencia o consecuencias de estos problemas de salud. Así, en el marco de la Campaña de…