1. Golpe de Calor – Por una Diputación + Saludable

     

    El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. Las condiciones climáticas de nuestra región provoca este tipo de accidentes laborales con frecuencia por lo que debemos estar atentos para prevenirlos.   Aquí te dejamos información preventiva de cómo prevenir y tratar el golpe de calor. Píldora Informativa Golpe…

     

  2. Charla «Hábitos Saludables, para la prevención y control del sobrepeso y la Obesidad»

     

    Buenos días, para aquellas personas que no pudieran venir a la charla sobre «Hábitos Saludables, para la prevención y control del Sobrepeso y la Obesidad», el día 13 de mayo de 2022, os dejo aquí la presentación en pdf, realizada por la doctora Ascensión García. Por otro lado, en este enlace podréis ver un breve vídeo en el que explicamos en qué va a consistir el Programa de «Control del Sobrepeso y la Obsidad». Aquí os dejo el video de la charla del día 20 de mayo para aquellos que no pudieron asistir y el pdf de la presentación.  

     

  3. Dieta Mediterránea. Por una Diputación + Saludable

     

    El interés por la dieta mediterránea comenzó en la década de 1950 cuando se observó que las enfermedades cardíacas no eran tan comunes en los países mediterráneos como en los EE. UU. Desde entonces, son muchos los estudios, investigaciones que demuestran que este estilo de vida  es eficaz para la prevención de muchas enfermedades, como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis, también, mejora el funcionamiento de órganos como el riñón y el corazón. Si queréis saber más de la dieta mediterránea podéis acceder a la siguiente información. Dieta mediterránea. Diputación de Cáceres Recuerda: ¡NUNCA ES DEMASIADO TARDE…

     

  4. Programa “Control del Sobrepeso y la Obesidad”

     

    La OMS señala que «El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.” Teniendo en cuenta que la obesidad y el sobrepeso son las alteraciones de la salud con más prevalencia en la Diputación de Cáceres, con un 44% de sobrepeso y un 17,5% de obesidad entre el personal que pasó reconocimiento médico en el año 2021; y ya que estas alteraciones de la salud provocan un aumento de la morbi/mortalidad, disminución de la esperanza de vida y afecta negativamente a su calidad de vida, la Diputación de Cáceres va a realizar,…

     

  5. Uso de Mascarillas en la Diputación de Cáceres

     

    Tras la entrada en vigor del RD 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, desde el 20 de abril de 2022,  en la Diputación de Cáceres y el OARGT se establecen las medidas preventivas incluidas en este informe, que como resumen en lo relativo al uso de las mascarillas incluimos en el siguiente cuadro: USO DE MASCARILLA OBLIGATORIO ASCENSOR COMPARTIDO VEHÍCULO COMPARTIDO USO DE MASCARILLA MUY RECOMENDABLE Distancia interpersonal < 1,5 m + Tiempo contacto ≥ 15 min. + NO ventilación…

     

  6. Prevención del Sedentarismo

     

        El Sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de muerte en todo el mundo. La OMS atribuye al sedentarismo el 6% del total de muertes y le hace responsable de 1 de cada 4 casos de cáncer de mama, cáncer de colon, diabetes y cardiopatía isquémica. La falta de ejercicio físico adecuado predispone a sufrir sobrepeso, hipertensión arterial e incremento de azúcar y colesterol en sangre. Podemos encontrar diferentes definiciones de sedentarismo, una de ellas podría ser “la falta de actividad física regular, entendiendo como tal la realización de algún ejercicio de forma continuada durante un mínimo de…

     

  7. Prevención del dolor cervical. Por una Diputación + saludable

     

    La cervicalgia es el dolor que afecta a la nuca o las vértebras cervicales y que puede extenderse al cuello, la cabeza o a las extremidades superiores. La causa más común de dolor cervical son las lesiones de las partes blandas, debidas a traumatismos o deterioro progresivo. Los dolores en la zona cervical de la columna son de los más frecuentes entre la población general, normalmente como consecuencia de malas posturas o movimientos. Tanto a nivel laboral como en el ámbito particular o doméstico podemos encontrar factores de riesgo que propician la aparición del dolor cervical. Para aumentar tu conocimiento…

     

  8. Hipertensión Arterial ¿Qué debemos saber?. Por una Diputación + Saludable

     

    En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España, y la hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente, de ahí la importancia de controlarla. La hipertensión arterial no presenta unos síntomas claros y puede pasar mucho tiempo sin diagnosticarse y tratarse. Su falta de control puede desencadenar complicaciones graves, como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o ictus. Para informarte de la mejor manera de controlar tu tensión arterial te incluimos una píldora informativa de FREMAP. Píldora Hipertensión Arterial Diputación Cáceres  

     

  9. Piensa en Positivo. Por una Diputación + Saludable

     

      La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Para ayudarnos a mejorar nuestra sslud mental y  la cultura preventiva en este ámbito, incluímos unos documentos sobre la salud emocional y unas recomendaciones sobre el pensamiento positivo. PIENSA Y VIVE EN POSITIVO TU SALUD EMOCIONAL

     

  10. Actualización Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Cáceres

     

    Para mejorar la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la Diputación de Cáceres, así como para adaptarlo a la normativa actual, se ha realizado una actualización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Cáceres, que ha sido aprobado por unanimidad en el Comité de Seguridad y Salud celebrado el 20 de diciembre de 2.021. El Plan incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la Diputación. Podéis consultar el Plan y la resolución en el…