28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

Desde que la pandemia de COVID-19 llegó a nuestra vidas, los gobiernos, empresas, trabajadores y la población en general se ha tenido que enfrentar a retos sin precedentes, y ha provocado numerosos efectos en el mundo del trabajo.

“La pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la SST que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la seguridad y salud en el trabajo, en particular riesgos psicosociales y violencia.” OIT 2021.

Por todo ello, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha decidido que este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centre en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

La OIT aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

Aprovechando esta celebración Diputación de Cáceres pone en marcha 2 iniciativas:

  1.  Publicación de su nueva Página Web, https://prevencion.dip-caceres.es/ ,realizada en colaboración con el Área de Innovación y Provincia Digital, con la que se pretende tener un sistema de difusión accesible y amigable, entre los trabajadores y trabajadoras y el servicio de prevención. En esta web se dispondrá de información actualizada de las campañas de promoción de la salud que se estén desarrollando, documentación preventiva, etc.
  2.  Poner en marcha, en colaboración con la Mutua Fremap, del programa de promoción de la salud en el trabajo, “Por una Diputación + Saludable”, cuya información podéis consultar en este enlace