Campaña de Prevención y Control de Osteoporosis

Desde el Área de Personal de la Diputación de Cáceres queremos incidir en mejorar el estado de salud de los trabajares /as, para ello durante este año 2021 el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales va a realizar dos campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea, que predispone al paciente a un mayor riesgo de fractura.

El objetivo general que se pretende es reducir el riesgo de fractura, morbimortalidad y pérdida de calidad de vida asociada a ellas. Para ello pretendemos  detectar precozmente las situaciones de riesgo y fomentar  hábitos saludables para la mejora de la calidad ósea de los/las trabajadores/as de la Diputación.

La campaña consistirá en realizar un prueba de densitometría osea por ultrasonido en el calcáneo (pie), así como recibir los consejos sanitarios adecuados de hábitos saludables para mejorar y mantener la densidad ósea.

En el siguiente vídeo os podéis hacer una idea general de la enfermedad y de su prevención:

 

Para descubrir más sobre los hábitos saludables puedes consultar la web CuidaTuSalud y los siguientes documentos:

 

Así mismo, en el siguiente enlace podréis comprobar una estimación de vuestro riesgo de fractura a 10 años:

https://www.sheffield.ac.uk/FRAX/tool.aspx?lang=sp

La participación en las campañas es voluntaria.  Comenzaremos la campaña citando a los empleados y empleadas que participaron en la campaña de 2018 para comprobar su evolución, el resto de personas interesadas deberán enviar un correo electrónico para apuntarse a , y se les citará durante 2021.

Se trata de alteraciones de la salud no debidas a contingencias profesionales, siendo las campañas parte de un programa de Screening (detección precoz), por lo que en caso de encontrarse alteraciones destacables se recomendará acudir a su médico de cabecera o especialista para valoración y tratamiento si procede.