Medidas Preventivas Altas Temperaturas

La exposición a las altas temperaturas puede suponer un riesgo para la salud, actuando como desencadenante o contribuyendo a agravar o descompensar patologías previas.

Entre los efectos directos se encuentran agotamiento por calor, calambres, síncopes, dermatitis, edemas de extremidades, y el más grave de todos, que puede provocar secuelas importantes y comprometer la vida, el golpe de calor.

Entre los indirectos, agravamiento de enfermedades, principalmente cardiovasculares, respiratorias y renales, toxiinfecciones alimentarias por una mayor dificultad de conservación adecuada de los alimentos e, incluso, alteraciones de la conducta.

Además, las altas temperaturas se asocian a un aumento de la mortalidad, así según fuentes del Centro Nacional de Epidemiología, CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), del Instituto de Salud Carlos III, durante el verano de 2022 se estimaron 4.744 defunciones atribuibles al exceso de temperatura a nivel nacional. Un 47% de las mismas se produjeron en el mes de julio, y el grupo de mayores de 74 años de edad concentró el 85% de los excesos de defunciones.

La mortalidad atribuible al exceso de temperatura en el verano de 2022 es la mayor de los veranos analizados a excepción del año 2003 en el que se estimaron 6.534 defunciones de exceso.

Por todo ello, consideramos muy importante prevenir problemas de salud derivados de la exposición al calor. Así en el ámbito de la prevención de riesgos laborales queremos informaros de las medidas que debemos adoptar para trabajar con seguridad, sobre todo en situaciones de trabajos a la intemperie con altas temperaturas.

DECÁLOGO DE MEDIDAS PREVENTIVAS

 

En el siguiente enlace podéis consultar el tríptico informativo del Servicio de Prevención de la Diputación de Cáceres.

Triptico trabajos intemperie altas temperaturas

Así mismo, distintos organismos están desarrollando campañas de prevención con material informativo que puede ser de tu interés, a continuación os ponemos los enlaces a dos de ellas:
INSST

Y

FREMAP

 

Por otro lado la radiación solar también puede afectar negativamente a nuestra salud.

 

Por último, queremos añadir una serie de consideraciones generales y medidas preventivas en el trabajo con altas temperaturas, y recordarte que el Servicio de Prevención está a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que tengáis al respecto.

Consideraciones generales y medias preventivas por calor