Prevención Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en España entre los varones con 29.002 casos en 2023, y el tercero que más mortalidad ha causado entre los varones con 5.886 fallecidos ese año.

Por ello es importante que lo conozcas y sobre todo que percibas la importancia del diagnóstico precoz con la determinación del PSA, que incluye tu reconocimiento médico laboral si tienes más de 50 años (o de 40 años por indicación médica).

¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células que forman la próstata, una glándula del aparato reproductor masculino que produce una parte del semen.

“La próstata, en condiciones normales, tiene el tamaño de una nuez y se localiza en la pelvis, justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y acumula la orina) y delante del recto (la última parte del intestino grueso), rodeando la primera parte de la uretra (el conducto que elimina la orina al exterior desde la vejiga).

En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en varones, por detrás del cáncer de pulmón y de colon. Se estima que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado de esta enfermedad. La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada, siendo el 90% de los pacientes mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico de 75 años.

Afortunadamente, debido al uso generalizado de la determinación en sangre del PSA (Antígeno Prostático Específico), la gran mayoría de casos se diagnostican en fases localizadas y tienen opción de recibir un tratamiento curativo con cirugía o radioterapia.”

Diagnóstico precoz
La determinación del PSA es la prueba diagnóstica objetiva de mayor ayuda para establecer la sospecha de cáncer de próstata, siendo la prueba que posee mayor valor predictivo de la enfermedad.

Es importante comprender que los niveles altos de PSA también pueden ser causados por afecciones no cancerosas. Es decir, una prueba de PSA por sí sola no es suficiente para diagnosticar el cáncer de próstata. Hay que señalar que el PSA es específico de la glándula prostática, pero no de cáncer de próstata ya que puede encontrarse elevado por otras causas (prostatitis, infecciones, etc.).

La recomendación más aceptada en la actualidad es el cribado con una determinación anual o bianual de PSA en función del riesgo individual de cada paciente, a partir de los 50 años en la población general y a partir de los 40-45 años en pacientes de alto riesgo hasta los 70-75 años.

Siguiendo estas recomendaciones, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Cáceres, en el marco de los reconocimientos médicos que ofrecemos anualmente, realizamos en la analítica determinación de PSA (valores de antígenos prostáticos) en hombres mayores de 50 años o a criterio médico en mayores de 40 con antecedentes familiares. La prueba es voluntaria, y el personal cuenta con el asesoramiento médico en el proceso de indicación e interpretación de la prueba, y derivación en su caso.

Recordemos que esta prueba está especialmente indicada entre los 50 y 70 años, que abarca en su mayor parte la vida laboral, por ello es de especial utilidad incluir esta determinación en la vigilancia de la salud laboral, y os animamos a todos los trabajadores a pasar reconocimiento médico periódico, que puede ayudar a prevenir y diagnosticar precozmente esta y otras patologías.

Además, deberemos estar atentos a los síntomas compatibles con patología prostática, y en caso de presentar alguno de estos síntomas consulte a su médico/a de cabecera o especialista, ya que puede ser necesario realizar otras pruebas o exploraciones (analítica, tacto rectal, ecografía…).

 

Síntomas

Prevención
Como ocurre con otros tumores, todavía no se conocen con exactitud las causas del cáncer de próstata y se piensa que la mayoría ocurren por varios factores que interaccionan entre sí y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los factores de riesgo y los factores protectores más importantes son:

Factores de riesgo:
• Edad: Es el principal factor de riesgo, aumentando a partir de los 50-60 años en hombres de raza blanca y a partir de los 40 años en hombres de raza negra o con antecedentes familiares de cáncer de próstata.
Raza: El cáncer de próstata es más frecuente en hombres de raza negra y menos frecuente en países asiáticos.
Historia familiar y factores genéticos: Hasta el 10% de los casos de cáncer de próstata tienen un componente genético.
• Otros factores de menor importancia: Dieta, obesidad, tabaco, infecciones e inflamaciones crónicas de la próstata.

Factores protectores
Dieta: El tomate y la sandía tienen un alto contenido en licopenos, antioxidantes que ayudan a prevenir el daño al ADN y que en algunos estudios se han asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata. De igual manera, los fitoestrógenos presentes en la soja y otras legumbres o el consumo de café (con y sin cafeína) también se han vinculado con una disminución del riesgo de cáncer de próstata. No parece que el selenio o la vitamina E actúen como factores protectores (de hecho algunos estudios revelan un incremento del riesgo).
Ejercicio físico: Los datos que relacionan la actividad física con el cáncer de próstata son contradictorios, aunque parece que los pacientes mayores de 65 años que realizan ejercicio físico vigoroso tienen menos riesgo.
Fármacos: Algunos medicamentos pueden tener efectos protectores, su médico/a deberá valorar riesgo/beneficio para su indicación.

1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.
Aquí te puedes descargar información para la prevención del cáncer en general.
https://seom.org/dmcancer/descargas/Folleto_SEOM_Recomendaciones_Cancer.pdf

 

Fuentes principales:

https://seom.org/info-sobre-el-cancer/prostata

https://saludextremadura.ses.es/

https://www.ine.es/prensa/edcm_2022_d.pdf