Prevención consumo de Alcohol – Por una Diputación + Saludable

El consumo de alcohol, tanto de manera puntual como continuada, por personas trabajadoras, puede tener consecuencias negativas para la salud, bienestar y seguridad en el ámbito laboral.

Esto no afecta sólo a la propia persona trabajadora (accidentes en los desplazamientos, lesiones, comportamientos agresivos, absentismo y otros daños) sino también a las personas que trabajan con ella (provocar accidentes, conflictos o mal ambiente laboral). También hay que tener en cuenta la disminución del rendimiento laboral que el consumo de alcohol puede ocasionar.

Requieren especial atención las personas que realizan actividades en las que está comprometida la seguridad de las personas: conducir, pilotar, manejar maquinaria peligrosa, control aéreo, personal sanitario,  etc; donde la recomendación debe ser el no consumo.

Además, el alcohol es uno de los principales factores de riesgo evitables en el desarrollo de más de 200  problemas de salud y lesiones, incluyendo, entre otras:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades hepáticas
  • Enfermedades neuropsiquiátricas
  • Enfermedades transmisibles
  • Existe una sólida evidencia de la asociación del consumo de alcohol y ciertos tipos de cáncer.

Con el ánimo de prevenir el consumo de alcohol os adjuntamos unos documentos elaborados por la Mutua Fremap en el marco del programa Por una Diputación + Saludable.

Cuadríptico Alcohol

El Alcohol prohibido en el trabajo