Prevención del cáncer de colon

Queremos que nos ayudes a prevenir el Cáncer Colorrectal.

El Cáncer colorrectal es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en la población española, seguido por el de próstata y el de mama. Es el segundo que más mortalidad ocasiona, por detrás del cáncer de pulmón. Por eso es tan importante realizar todas las acciones posibles que nos ayuden a disminuir su incidencia y su mortalidad.

Para luchar contra esta enfermedad, además de la atención sanitaria, tenemos dos armas: el diagnóstico precoz y los hábitos saludables.

A través de nuestro Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, desde hace 9 años estamos realizando una prueba de cribado del cáncer de colon y recto, el Test de Sangre Oculta en Heces. Es una prueba no invasiva que se incluye en los reconocimientos médicos periódicos para nuestros trabajadores y trabajadoras de más de 50 años cada dos años. Con este mail queremos animarte a participar en nuestro reconocimiento médico y realizarte esta prueba, voluntaria para el/la trabajador/a. Este test ayuda a la detección precoz del cáncer de colon y otros tipos de lesiones premalignas como ciertos tipos de pólipos, que pueden progresar a cáncer años después. Además de nuestro Servicio de Prevención, tu centro de salud puede ofrecerte esta prueba. Es importante que participes.

El otro punto clave para la prevención del cáncer de colon es adoptar hábitos saludables. Una alimentación rica en frutas y verduras, pobre en carnes rojas y procesadas, ejercicio físico habitual, un peso adecuado, no fumar y evitar el consumo de alcohol, reducen la probabilidad de aparición del cáncer colorrectal. Para ello, además de poner el Servicio de Prevención a tu disposición, queremos impulsar la campaña que, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) va a iniciar en nuestra provincia. Os recomendamos que la visualicéis y sigáis sus consejos:

Pincha aquí para más información

900 100 036 las 24h, 365 días al año, 927 21 53 23,

 

Si queréis conocer más sobre la prevención del cáncer colorrectal podéis consultar los siguientes enlaces:

Sobre cribado: https://tesueltoelrollo.aecc.es/

Sobre alimentación: https://blog.aecc.es/alimentacion-y-cancer-de-colon/

 

 

Aquí tienes la nota de prensa en la web de Diputación, en el Servicio de Prevención estaremos encantados de resolver vuestras dudas.