Prevención del Sedentarismo

 

 

El Sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de muerte en todo el mundo. La OMS atribuye al sedentarismo el 6% del total de muertes y le hace responsable de 1 de cada 4 casos de cáncer de mama, cáncer de colon, diabetes y cardiopatía isquémica.

La falta de ejercicio físico adecuado predispone a sufrir sobrepeso, hipertensión arterial e incremento de azúcar y colesterol en sangre.

Podemos encontrar diferentes definiciones de sedentarismo, una de ellas podría ser “la falta de actividad física regular, entendiendo como tal la realización de algún ejercicio de forma continuada durante un mínimo de media hora al día, 3 ó 4 días a la semana.” Pero también consideramos que una persona activa físicamente (es decir, que cumple esas recomendaciones), sea sedentaria porque pase mucho tiempo seguido sentada, por ejemplo en el trabajo o en sus ratos de ocio.

Para mejorar tu salud te incluimos unas recomendaciones para ser una persona menos sedentaria. Podemos obtener beneficios para nuestra salud a corto y largo plazo cuidando dos aspectos que actúan de manera independiente:

  • Realizando actividad física todos o casi todos los días de la semana
  • Reduciendo el tiempo de sedentarismo

¡¡Es importante hacer ambas cosas!!

Sólo la actividad física no sería suficiente para reducir los efectos negativos del tiempo que destinamos a actividades sedentarias.

Para ser personas menos sedentarias es importante evitar o interrumpir los largos periodos de tiempo que pasamos sentadas, con pequeñas pausas o descansos activos en los que realicemos algún movimiento.

  • Reducir los periodos sedentarios prolongados de más de 2 horas seguidas, realizando descansos activos con sesiones cortas de estiramientos o dando un breve paseo.
  • Cambiar el transporte motorizado (en coche, en autobús, en metro) por transporte activo (andando, en bici, etc.).
  • Limitar el tiempo de pantalla (televisión, tabletas, consolas, teléfonos u ordenadores).

Además te incluimos unas Recomendaciones generales de actividad física para población adulta (pdf)

También puedes consultar la ficha informativa sobre sedentarismo de FREMAP (pdf), dentro de la campaña Por una Diputación + Saludable.

Por último recordarte las ventajas de caminar como actividad física que podrás ver en este vídeo, y si quieres participar en una actividad colectiva de ejercicio físico te recordamos que la AECC realiza marchas semanales en la ciudad de cáceres, podéis ampliar información en el siguiente enlace:

Facebook AECC Cáceres – Ruta Saludable

¡Anímate a mejorar tu salud!