Trabajo y Drogas, cómo afecta a la actividad laboral – Por una Diputación + Saludable

El consumo excesivo de alcohol y drogas es un problema de salud muy importante en nuestra sociedad, este consumo puede estar originado o influido por factores personales, familiares o sociales, por ciertas situaciones en el medio ambiente laboral, o bien por una combinación de varios de estos elementos.

El consumo de alcohol y drogas puede ocasionar muchos problemas que afectan, no solo a la persona que consume, sino al resto de personas que trabajan con ella y a los usuarios y usuarias de nuestros servicios.

El consumo de alcohol y drogas se relaciona con un mayor número de accidentes y mayor gravedad de los mismos, conflictos laborales y personales, pérdida de productividad y multitud de alteraciones de la salud de las personas consumidoras.

Por eso, os recomendamos que evitéis el consumo de drogas y realicéis un consumo responsable de alcohol, evitando consumir durante el trabajo. Si tienes un problema de consumo de estas sustancias pide ayuda, puedes contactar tanto con tu médico de cabecera o servicios especiales del SES, como en el ámbito laboral con los delegados de prevención (representantes sindicales de los trabajadores), con el Servicio de Prevención de Riesgos laborales o con la empresa que tenemos contratada para el apoyo del personal (puedes encontrar información de la misma en este enlace https://prevencion.dip-caceres.es/noticia/trabajar-bien-para-vivir-mejor/ ), entre todos intentaremos ayudarte a afrontar el problema.

Para concienciar y prevenir el consumo de drogas y alcohol os incluimos la píldora informativa que nos propone FREMAP «Trabajo y drogas cómo afecta al ámbito laboral», así como un vídeo de sensibilización sobre prevención de accidentes, en este caso de tráfico, relacionados con el consumo de alcohol.