Programa “Por una Diputación + Saludable”

La Diputación de Cáceres en colaboración con la Mutua FREMAP, con motivo de la celebración del 28 de abril, Día Mundial de la Prevención de Riesgos Laborales, pone en marcha el programa “Por una Diputación + Saludable”.

Este nuevo programa viene a complementar las acciones de promoción de la salud, que esta Institución, viene desarrollando en los últimos años a través del Área de Personal y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

El programa pretende alcanzar dos de los objetivos del desarrollo sostenible, marcados por El Pacto Mundial de Naciones Unidas, Agenda 2030:

  • En el objetivo 3, «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades». Para ello las organizaciones juegan un rol fundamental que desempeñar, siendo el medio laboral un escenario idóneo para realizar acciones de la promoción de la salud.
  • Respecto al objetivo 17, se insta a las organizaciones a fortalecer y movilizar todos los medios de implementación necesarios, públicos y privados, y de otra índole, para reforzar una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Como un ejemplo de esta implementación de medios se desarrolla este programa, en el que la Diputación de Cáceres y FREMAP trabajarán de manera conjunta para promover la mejora de la salud de los empleados y empleadas de esta institución.

Además de estos objetivos para el desarrollo sostenible, para la Diputación de Cáceres sus trabajadores y trabajadores son el mejor recurso y el mayor valor de la Institución, y necesarios para poder prestar el mejor servicio a los municipios de la provincia, sus ciudadanos y ciudadanas. Por ello, entendemos imprescindible marcarnos como objetivo mejorar la salud de nuestros empleados y empleadas, y propiciar un medio ambiente de trabajo que ayude a conseguir este objetivo.

La colaboración entre ambas instituciones en materia de prevención de riesgos laborales, para el año 2021, se materializará actuando cada mes en un área o problemática concreta de intervención, que exponemos en el cronograma (fig1). Se podrán llevar a cabo actividades englobadas en tres campos de actuación:

  1. Capacitación técnica. Integrado por diferentes jornadas-charlas dirigidas a los especialistas del Servicio de Prevención Propio, responsables técnicos, directivos, mandos intermedios, representantes de los trabajadores, focalizadas en la especialización, reciclaje y actualización técnica de alto nivel, con objeto de dotación de herramientas prácticas que les permitan abordar los riesgos desde una perspectiva holística y aplicada.
  2. Campañas de material divulgativo, (cartelería, dípticos, trípticos, vídeos, etc.), con objeto de difundir información directa y sensibilizar al trabajador/a sobre temáticas concretas.Para estas campañas mensuales se elaborarán píldoras divulgativas, que se podrán consultar en la web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Cáceres, https://prevencion.dip-caceres.es/.
  3. Charlas de sensibilización a trabajadores. Debido a la situación que nos encontramos por la pandemia de COVID-19, esta actividad se realizará prioritariamente por webinarios.

Como no podía ser de otra madera, en este año 2021, la primera área de intervención serán las actuaciones frente a la COVID19, cuya píldora informativa podéis consultar en este enlace