Vacunación de la Gripe – Por una Diputación + Saludable

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRIPE 2020 / 2021

Estimados compañeros y compañeras, como todos sabéis la gripe es un problema importante de salud, debido a la mortalidad, las complicaciones y los costes económicos y sociales que origina. La vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenirla.

Este año la coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19 hace especialmente importante realizar una amplia vacunación de gripe por estos tres motivos:

  1. Las infecciones gripales producen con frecuencia coinfecciones (infecciones simultáneas por otros patógenos), así como alteraciones inmunológicas (defensas). En ese momento otra infección oportunista puede afectar seriamente la salud de la persona y en la situación de epidemia de COVID19 este factor es muy preocupante, especialmente en poblaciones de riesgo.
  2. La vacunación de la gripe es necesaria para las personas que pueden trasmitirla con facilidad a colectivos, como es el caso de los docentes, así como para los servicios esenciales como los de emergencias (bomberos…).
  3. Cualquier infección respiratoria este año puede confundirse con el COVID19, lo que provocaría trastornos a nivel personal, familiar y laboral así como sobrecarga del sistema sanitario. La vacuna de la gripe es el medio más eficaz para prevenirla, disminuyendo la presión del sistema sanitario y los problemas que ello acarrea.

 

ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2021/2022

El Servicio de Prevención procederá a realizar la vacunación durante los meses de noviembre y diciembre de 2021.

Se establece el siguiente criterio de prioridad:

  1. Trabajadores operativos del SEPEI y docentes (Conservatorio, Escuela de Bellas Artes…). Trabajadores incluidos en la campaña del SES y que nos suministran las vacunas al Servicio de Prevención para colaborar en la vacunación.

  2. Personas de 59 años o menos. Tienen prioridad al no tener posibilidad de vacunarse en la campaña de los servicios públicos de salud. Dentro de este colectivo se priorizará en orden de edad descendente.

  3. Mayores de 60 años o con patologías con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes, obesidad mórbida, etc.):

    • Este es colectivo prioritario para el Servicio Extremeño de Salud . Todos ellos están incluidos en la Campaña de Vacunación del SES, que está muy interesado en alcanzar y registrar una cobertura muy amplia.

    • Por ello se recomienda a todos los trabajadores/as de este grupo que sigan las instrucciones de su Centro de Salud para proceder a la vacunación según se organice en el mismo.

    • Los trabajadores de este grupo que se apunten para vacunarse en el Servicio de Prevención de la Diputación, al tener la vacunación cubierta por seguridad social, serán vacunados por nosotros solo si tenemos disponibilidad de vacunas tras la administración de los de 59 o menos años.

Las Personas interesadas deberán apuntarse para la vacunación antes del día 18 de noviembre de 2021, remitiendo correo electrónico a prevencion@dip-caceres.es o llamando al SPRL 927255630 (Ext-4630 o 4109), indicando nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, puesto de trabajo, e-mail, teléfono de contacto y dirección. Tras esa fecha recibirán un mail con la cita asignada o indicándoles que permanecen en lista de espera si hubiera más peticiones que vacunas disponibles.

 

Os adjuntamos hoja informativa sobre ventajas e inconvenientes de la vacunación de la gripe 2020/21 y píldora informativa de la gripe elaborada por FREMAp en el marco de la campaña «Por una Diputación más Saludable»:

Píldora La enfermedad infecciosa de la gripe protégete en el trabajo

Información ventajas vacunas gripe 2021-22