1. Hipertensión Arterial ¿Qué debemos saber?. Por una Diputación + Saludable

     

    En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España, y la hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente, de ahí la importancia de controlarla. La hipertensión arterial no presenta unos síntomas claros y puede pasar mucho tiempo sin diagnosticarse y tratarse. Su falta de control puede desencadenar complicaciones graves, como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o ictus. Para informarte de la mejor manera de controlar tu tensión arterial te incluimos una píldora informativa de FREMAP. Píldora Hipertensión Arterial Diputación Cáceres  

     

  2. Piensa en Positivo. Por una Diputación + Saludable

     

      La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Para ayudarnos a mejorar nuestra sslud mental y  la cultura preventiva en este ámbito, incluímos unos documentos sobre la salud emocional y unas recomendaciones sobre el pensamiento positivo. PIENSA Y VIVE EN POSITIVO TU SALUD EMOCIONAL

     

  3. Actualización Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Cáceres

     

    Para mejorar la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la Diputación de Cáceres, así como para adaptarlo a la normativa actual, se ha realizado una actualización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Cáceres, que ha sido aprobado por unanimidad en el Comité de Seguridad y Salud celebrado el 20 de diciembre de 2.021. El Plan incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la Diputación. Podéis consultar el Plan y la resolución en el…

     

  4. Prevención consumo de Alcohol – Por una Diputación + Saludable

     

    El consumo de alcohol, tanto de manera puntual como continuada, por personas trabajadoras, puede tener consecuencias negativas para la salud, bienestar y seguridad en el ámbito laboral. Esto no afecta sólo a la propia persona trabajadora (accidentes en los desplazamientos, lesiones, comportamientos agresivos, absentismo y otros daños) sino también a las personas que trabajan con ella (provocar accidentes, conflictos o mal ambiente laboral). También hay que tener en cuenta la disminución del rendimiento laboral que el consumo de alcohol puede ocasionar. Requieren especial atención las personas que realizan actividades en las que está comprometida la seguridad de las personas: conducir,…

     

  5. Felices Fiestas

     

        Desde el Servicio de Prevención os deseamos unas Felices Fiestas y os recordamos la importancia de mantener la regla 6M para poder disfrutar con alegría, salud y  responsabilidad de estas fiestas con vuestros familiares, amigos/as y compañeros/as.    

     

  6. Actualización Plan de contingencia COVID 19

     

    Se ha procedido a la actualización del Plan de Contingencia frente a la COVID 19 de la Diputación de Cáceres, aprobado en el Comité de Seguridad y Salud el día 17 de noviembre y por Resolución Presidencial el 19 de noviembre. Es importante recordar que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio para todo el personal de la Diputación de Cáceres en todas las dependencias, espacios comunes y despachos aunque se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad (1,5 m). Se podrá retirar la mascarilla en las dependencias con ventilación individual y uso exclusivo del espacio por una sola…

     

  7. Vacunación de la Gripe – Por una Diputación + Saludable

     

    CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRIPE 2020 / 2021 Estimados compañeros y compañeras, como todos sabéis la gripe es un problema importante de salud, debido a la mortalidad, las complicaciones y los costes económicos y sociales que origina. La vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenirla. Este año la coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19 hace especialmente importante realizar una amplia vacunación de gripe por estos tres motivos: Las infecciones gripales producen con frecuencia coinfecciones (infecciones simultáneas por otros patógenos), así como alteraciones inmunológicas (defensas). En ese momento otra infección oportunista puede afectar seriamente la salud de la persona…

     

  8. Prevención Cardiovascular – Por una Diputación + Saludable

     

    Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, entre ellas se incluye la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular y la arteriopatía periférica. Se han identificado una serie de factores, muchos de ellos evitables, que aumentan el riesgo que una persona pueda llegar a sufrir enfermedad cardiovascular. Entre ellos el colesterol, la hipertensión, el tabaco, el sedentarismo, el sobrepeso y la diabetes. Pero también existen otros que nos protegen de estas enfermedades como por ejemplo llevar una dieta equilibrada, mantener un peso ideal o practicar actividad física regularmente. Para ayudarnos a realizar una prevención más eficaz del…

     

  9. Trabajo y Drogas, cómo afecta a la actividad laboral – Por una Diputación + Saludable

     

    El consumo excesivo de alcohol y drogas es un problema de salud muy importante en nuestra sociedad, este consumo puede estar originado o influido por factores personales, familiares o sociales, por ciertas situaciones en el medio ambiente laboral, o bien por una combinación de varios de estos elementos. El consumo de alcohol y drogas puede ocasionar muchos problemas que afectan, no solo a la persona que consume, sino al resto de personas que trabajan con ella y a los usuarios y usuarias de nuestros servicios. El consumo de alcohol y drogas se relaciona con un mayor número de accidentes y…

     

  10. TRABAJAR BIEN, PARA VIVIR MEJOR

     

    Con el objeto de mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores y trabajadoras de esta Diputación Provincial, desde el área de Personal, Formación y SEPEI se ha contratado un Servicio de Apoyo Psicosocial externo con la empresa PayPerThink que  tendrás a tu disposición si lo necesitas. Este servicio nos ayudará a gestionar el malestar emocional que pueda surgirnos en el día a día debido a situaciones de conflicto con compañeros, estrés o ansiedad por carga de trabajo, errores de comunicación en la gestión de equipos, … e incluso problemas personales que puedan estar interfiriendo en el ámbito laboral. Si estás…