1. Plan de Contingencia. Julio 2021

     

    La pandemia motivada por el coronavirus SARS-CoV-2 nos ha requerido grandes esfuerzos a toda la sociedad para mitigar su enorme impacto, y para poder afrontarla con el mayor grado de seguridad posible, esta Diputación Provincial, siguiendo los criterios de las autoridades sanitarias y laborales y asesorada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, publicó el 12 de marzo de 2020 la primera versión del “Plan de Contingencia ante la emergencia sanitaria de la COVID-19”. Desde entonces y hasta ahora, se ha mantenido una constante actualización del mismo y, por eso, el pasado 9 de julio de 2021, por Resolución…

     

  2. Alimentación Saludable

     

    El sobrepeso y la obesidad son los problemas de salud con mayor incidencia entre el personal de la Diputación de Cáceres. Este problema de salud está muy relacionado con los hábitos de vida, especialmente con una dieta inadecuada. Además de ayudar a controlar el peso junto con la práctica de ejercicio físico, una dieta saludable es un factor de protección frente a otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, que son las principales causas de mortalidad en España, por todo ello queremos facilitarte información que esperamos puedas traducir en una mejora de tus…

     

  3. Cuidado de la Espalda

     

    El dolor de espalda es es el problema de salud crónico más frecuente en España, por delante incluso de patologías como la hipertensión arterial o la artrosis. El 18,6 por ciento de la población española le duele la espalda, por múltiples causas y con diferentes grados de intensidad. Alrededor de un 80 por ciento de la población ha sufrido, o lo hará a lo largo de su vida, dolores de espalda. Por ello creemos importante darte algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir estos problemas. En primer lugar incluimos una píldora facilitada por FREMAP, dentro del programa por una Diputación…

     

  4. Prevención del Cáncer de Piel

     

    Buenos días, aprovechando que se acercan las ansiadas vacaciones, y nos acercaremos a las playas, piscinas, ríos de nuestro pueblo, etc., desde el Servicio de Prevención os queremos animar a que las disfrutéis mucho y con responsabilidad, teniendo un cuidado adecuado de la Piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo, y está sometido a agentes agresores como la radiación ultravioleta procedente de la luz solar, que es el principal factor que puede facilitar la aparición mutaciones y de cáncer de Piel. En este vídeo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) podrás conocer los tipos, cómo…

     

  5. Webinar Atención Integral en Cáncer de Próstata de la AECC

     

    El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los varones de nuestro país. Por ello el Servicio de Prevención de la Diputación de Cáceres realiza en los reconocimientos médicos periódicos a los mayores de 50 años, o de 4o si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, la determinación de PSA, uno de los indicadores que nos ayudan al diagnóstico precoz de esta patología. Además queremos colaborar en las Actividades que la Asociación Española Contra el Cáncer realizar para la prevención de estas patologías. La AECC quiere informaros sobre cómo se detecta, cómo se trata y cuáles pueden…

     

  6. 6ª Semana Mundial para la Seguridad Vial. Recomendaciones desplazamientos embarazadas y menores.

     

    6ª Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebrará este año del 17 al 23 de mayo de 2021. Y Recomendaciones desplazamientos embarazadas y menores.   Durante el año 2020 han fallecido 870 personas, lo que supone un descenso de un 21 por ciento en el número de accidentes y fallecidos (-213 accidentes y -231 fallecidos). Es la cifra de fallecidos más baja desde que se realiza este tipo de registro y la primera vez que el número de fallecidos en vías interurbanas es menor de 1.000, un hecho que hay que encuadrar en el…

     

  7. Rutas en Cáceres y Plasencia

     

      Para mejora tu salud realiza ejercicio físico regularmente, para ayudarte a ello, la Asociación Española contra el Cáncer tiene un Programa de Rutas Saludables en Cáceres y Plasencia todos los miércoles por la tarde.   ¡¡¡¡ ANÍMATE!!!!   Rutas Saludables en Cáceres                                y ¡¡¡También en Plasencia!!!    

     

  8. Campaña de control de la Tensión Ocular

     

    La hipertensión ocular sucede cuando la presión dentro del ojo (presión intraocular o PIO) es más alta que la normal. Generalmente, la presión ocular se considera normal cuando es menor que 21 mm Hg. Con el objetivo de reducir el riesgo de alteraciones crónicas de la capacidad visual, el Servicio de Prevención se propone detectar precozmente la hipertensión intraocular entre los/las trabajadores/as; para ello realizará mediciones de la tensión intraocular a las/los trabajadoras/es de la Diputación de Cáceres que estén interesados en participar en la campaña. Podéis conocer más sobre la tensión intraocular en el siguiente vídeo: La participación en…

     

  9. Campaña de Prevención y Control de Osteoporosis

     

    Desde el Área de Personal de la Diputación de Cáceres queremos incidir en mejorar el estado de salud de los trabajares /as, para ello durante este año 2021 el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales va a realizar dos campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La osteoporosis es una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea, que predispone al paciente a un mayor riesgo de fractura. El objetivo general que se pretende es reducir el riesgo de fractura, morbimortalidad y pérdida de calidad de vida asociada a ellas. Para ello pretendemos  detectar…

     

  10. Higiene del Sueño – Por una Diputación + Saludable

     

    El descanso adecuado es esencial para la salud, por ello desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Cáceres queremos promover una serie de hábitos para mejorar la calidad del sueño. Para ello os recomendamos que veáis el siguiente vídeo: En colaboración con la Mutua FREMAP, y como parte de la Campaña “Por una Diputación + saludable” hemos realizado la siguiente píldora informativa con hábitos saludables que os animamos a practicar. Aquí tenéis la Píldora informativa, en la que además podréis encontrar el enlace para participar en un webinar “Sueño y descanso” que tendrá lugar el…